Malas Pulgas Lizarra Kultur Taldea

Los del Rayo

Mira hacia atrás

El audio que acompaña al vídeo es la canción original de Flitter,  "Mira hacia atrás" canción inédita hasta la fecha (Flitter, 1990 / maqueta).

La canción se grabó en los estudios Estudios del Reino en Altsasu (Navarra), con Ritxi Musi K a los mandos de la grabación y  las mezclas.

Los del Rayo: 1989, Altsasu, (Navarra).
Formación actual: Juankar (voz), Leo y Peio (guitarras), José (bajo) y Alonso (batería).
Discografía:

  • ...Por la cara (Ohiuka / 1989)
  • Miedo al miedo (Gor discos / 1991)
  • Gggrrroocanrroll - En dosis chikitas (Gor discos / 2014)
  • Sin alas para volar (Gor discos / 2016)

1989 - 1994 primera etapa

Banda de punk-rock formada a finales de la década de los ochenta por Patxi (voz), Leo (guitarra y coros), José (bajo) y Alonso (batería).

Desde sus inicios practicaban un rock clásico con muy buenas maneras y unas letras muy pegadizas. Los del Rayo fueron y serán una banda que marcó un punto rojo en la historia cultural de Altsasu, sin olvidar que en sus inicios fueron banda incomprendida, por sus letras y actitud. Ofrecían un directo contagioso y brutal que en muy poco tiempo les puso en el mapa de la escena punk-rockera de la época.

Su primera experiencia discográfica fue la grabación un Mini-Lp titulado "...Por la cara" (Oihuka /1989), que entre otros contenía los temas "Un caso perdido", "Hijos de la extrema-dura", "Dejaré de estar colgado" y "Me gusta hacer el amor", con los cuales obtibieron un éxito sorprendente, llegando a aparecer en televisión y diferentes radio-fórmulas de la época.

Dos años después grabaron el que fue su segundo disco (último de la primera etapa del grupo), un Lp que llevó por título "Miedo al miedo" (Gor Discos / 1991) -primera referencia de la entonces recién creada discográfica navarra-, producido por Enrique Villarreal “El Drogas” (Barricada), siendo el principal culpable de endurecer el sonido de los temas, madurando en el estudio la fuerza que ya demostraran en sus potentes directos.

El grupo se disolvió en 1994 dando por cerrada su primera etapa.

2014 > actualidad, segunda etapa

Con la incorporación de Juankar (voz) en sustitucuión de Patxi,  y tras algún concierto puntual como el que ofrecieron en el Gaztetxe de Altsasu en 2010, la banda regresó a los estudios de grabación a preparar el que sería su tercer trabajo discográfico "GGGRRROOCANRROLLL En dosis chikitas" (Gor discos / 2014), y posteriormente publicaron "Sin alas para volar" (Gor discos / 2016).

En 2017 realizaron un espectáculo sinfónico en Altsasu acompañados de una orquesta, un montaje complejo, espectacular con un despliegue de más de 60 músicos en el escenario.

En la actualidad siguen en activo e inmersos en varios proyectos, y entre ellos, su participación en "Europa huele a muerto", disco tributo a Flitter.

Facebook: https://www.facebook.com/losdelrayo/