Malas Pulgas Lizarra Kultur Taldea

Europa huele a muerto - Proyecto benéfico

Proyecto solidario para ayudar a inmigrantes menores (no acompañados) en la Ciudad Autónoma de Melilla que viven en la calle sin recursos ni ayuda institucional. La ONG Prodein Melilla, es una de las pocas organizaciones que trabaja para ayudar a estos menores. Les facilita apoyo legal en la medida de sus posibilidades, clases de castellano y trata de facilitarles el acceso a la sanidad y la educación que legalmente les corresponde.

"Europa huele a muerto" es un proyecto musical y benéfico que involucra a más de 35 artistas y bandas y a 14 estudios de grabación, cada una aportando su granito de arena para ayudar a la ONG ProDeIn (pro derechos de la infancia) Melilla desde todos los rincones de Navarra, resto de Euskal Herria y desde ciudades como Zaragoza, Lugo o Madrid.

El objetivo es duplicar el número de sesiones de las clases de castellano que se ofrecen para poder llegar así a más chavales, ya que con los recursos económicos actuales no son suficientes.

Malas Pulgas y Estella Lizarra Ciudad de Acogida se han encargado de coordinar el proyecto y llevarlo a cabo, colaborando juntos por ayudar a junto a Prodein a los inmigrantes menores no acompañados que viven literlamente en la calle.



Estella Lizarra Ciudad de Acogida

¿Quiénes somos?
Estella Lizarra Ciudad de Acogida, pertenece a una red de Ciudades de Acogida surgidas en diferentes ciudades y pueblos de Navarra y el Estado, y desde 2014 trabajamos para que Lizarra-Estella sea en la practica una ciudad refugio.

Colaboración con Malas Pulgas, el proyecto musical
La asociación cultural Malas Pulgas nos presentó su proyecto (invitándonos a participar y colaborar en él) a principios de febrero de 2018. Nos cautivó al instante la perfecta combinación entre lo musical y lo artístico con el apoyo a la cultura local, su diseño gráfico, el título de la campaña y del disco ("Europa huele a muerto") con una clara vocación de denuncia social, siendo el contenido de las letras el perfecto hilo conductor de un fuerte mensaje de protesta. Canciones interpretadas por bandas y artistas de gran calidad y de todos los rincones, todo ello con el objetivo final de destinar fondos a ayudar a personas que sufren el drama de tener que huir de sus lugares de origen por una cuestión de pura supervivencia. Supimos sin lugar a dudas que estabámos ante un proyecto musical que marcará un antes y un después en la historia rockera de la zona, y ante un proyecto en total sintonía con la causa solidaria de Lizarra Ciudad de Acogida.

Colaboración con Pro De In Melilla, el proyecto solidario
Aceptamos encantados la propuesta y propusimos canalizar los fondos obtenidos a "Prodein Melilla", una ONG con la que llevamos más de un año colaborando, apoyando en la medida de nuestras posibilidades a estos menores, que se encuentran en una situación particular tan extremadamente dura teniendo en cuenta su edad.

Cultura, rock, y solidaridad se unen en auzolán en apoyo a la causa solidaria y por la apertura de las fronteras. Iremos comunicando los diferentes actos en apoyo de este proyecto que queremos hacer extensible a toda la ciudadanía de la zona.

Actividades, difusión, divulgación
Hasta la publicación del disco y su presentación oficial en diciembre, vamos a colaborar codo a codo con Malas Pulgas y Pro De In ayudando en la difusión del proyecto solidario y en la recaudación de fondos a través de la realización las siguientes actividades, y otras que pronto iremos anunciando:

  • 23 de junio. UDAFEST En el parque de Los llanos de Estella / Lizarra. Organizado por el Colectivo Artesanos, Festagiro, Malas Pulgas, Larrainzar, Ciudad de Acogida, Pro De In, etc, se desarrollará una jornada festiva repleta de diversas actividades, tanto por el día como por la noche de las cuales destacaríamos algunas como el mercado de artesanos, teatros, cuenta cuentos, conciertos, espectáculos de danza, música y fuego, puntos de información sobre el proyecto solidario, kalegira, hogueras de san juan, etc
  • 8 de agosto. Comida popular solidaria el miércoles de fiestas de Estella en la Plaza Santiago, organizada por Lizarra Ciudad de Acogida, en colaboración con Malas Pulgas, con música en directo y animación durante la mañana y la tarde.

PRO DE IN MELILLA (Pro derechos de la infancia)

¿Quienes somos?
Prodein, (Proteción de los Derechos de la Infancia en Melilla) es una organización sin ánimo de lucro que surgió hace mas de 20 años en la Ciudad Autónoma de Melilla, para tratar de dar respuesta a los cientos de menores que vivían en las calles de dicha ciudad.

A través de esta premisa y siendo una de las pocas organizaciones sociales que acompaña a las personas sin papeles en Melilla, ha ido tejiendo una red de actuación más amplia, tratando de dar respuesta a muchas de las personas que se acercan a ella, todas ellas derivadas de la falta de un estatus legal.

¿Qué hacemos?

  • Tratar de acompañar a las personas en sus viajes hacia una vida mejor, denunciando su situación y ayudando a cada una de las personas que se acerca a nuestras puertas y en la medida de nuestras capacidades.
  • Creamos redes para conseguir que accedan a los servicios médicos, para que tengan apoyo legal, acceso a la educación.
  • Organizamos encuentros festivos y deportivos en los que los chavales pueden jugar y recordar que todavía son niños.
  • Repartimos cenas calientes al mismo tiempo que curamos algunas de las heridas que se producen como consecuencia de vivir en la calle.
  • Damos clases de castellano a estos menores.

 
¿Que haremos con el dinero recaudado?
Nuestro objetivo principal es:

  • Duplicar el número de sesiones que se ofrecen para poder llegar así a más chavales, ya que con los recursos económicos actuales no son suficientes.

Propuestas y recursos:
Ofrecer clases de castellano con una metodología activa y participativa basada en la adquisición del lenguaje oral, en primer lugar, a través de experiencias prácticas. El proyecto comenzó el día 11 de septiembre con tres sesiones por semana, de una hora, los miércoles, jueves y viernes. Asisten asiduamente 8 jóvenes.

En las clases hay una maestra especialista en menores no acompañados y un mediador que fue, a su vez, un niño de la calle (ya mayor de edad), para facilitar de esta manera el acceso a la nueva lengua, asegurar la presencia de los menores y apoyar en las problemáticas de los participantes.

Recursos personales:
· Maestra (Profesora de castellano).
· Mediador (exMENA).

Recursos materiales:
· Local (Situado en el centro de la ciudad, para facilitar su acceso al mismo)
· Digitales: conexión wifi, un ordenador y un proyector
· Fungibles: Lapiceros, bolígrafos, cuadernos, etc.
· Todos los necesarios para poder preparar los desayunos.
 
Cómo Malas Pulgas llega hasta Pro De In Melilla
Desde el momento en que en Malas Pulgas valoramos la idea de desarrollar el proyecto musical, sentíamos la necesidad (o quizá el deber) de tomar la palabra y alzar la voz para denunciar la pésima gestión de nuestros gobiernos y administraciones ante drama humanitario que desde hace años se está produciendo en torno las fronteras europeas.

Decidimos pues invitar a Estella Lizarra Ciudad de Acogida a participar en la producción del disco colaborando juntos y compartiendo los recursos a nuestro alcance. Desde el primer momento, no propusieron destinar fondos al proyecto de Pro De In en Melilla, tratándose de la "frontera sur de Europa" y siendo tan necesaria la ayuda para estos menores, no dudamos ni un momento de que era el destino que habíamos imaginado.

Comunicado: Malas Pulgas, Ciudad de Acogida y ProDeIn

Consideramos que las políticas de inmigración y acogida de refugiados, no sólo no están a la altura, sino que además contribuyen a que el drama de estos millones de personas se agrave y sus posibilidades de salir a flote se reduzcan.

Resulta vergonzoso que Europa entera, no hace demasiado tiempo, vivió en sus propias carnes situaciones muy similares a las que hoy sufren los refugiados sirios o estos menores en Melilla. La Generación de nuestros abuelos y abuelas sufrieron en su infancia dramas de este calibre, nos preguntamos cómo es posible que aceptemos esta falta de humanidad y de solidaridad, dado que tenemos recursos más que suficientes para cumplir con nuestro deber de acoger a estas persona tan necesitadas.

Denunciamos pues, a nuestros gobiernos tanto a nivel local, provincial y estatal, como a nivel de toda la eurozona. Algunos movimientos ciudadanos, que sin apenas recursos realizan una gran labor, ponen en evidencia la negligencia y falta de compromiso de nuestros gobernantes ante esta auténtica tragedia humanitaria.



Proyecto solidario
Proyecto solidario
Proyecto solidario